Archivado en mayo 17, 2023
Con el fin de visibilizar la violencia, la persecución, el discurso de odio, la injusticia e incluso el atentado y cada asesinato que enfrenta la comunidad LGBTQI+ en el mundo, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
El día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud fue el 17 de mayo de 1990. Por esto! quedó como una marca en la lucha por la integración de todas las personas, independientemente de su identidad u orientación sexual. Su instalación como efeméride se realizó en 2004 y el nombre completo de la ocasión es Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 estados del mundo. En algunos países, la homosexualidad y transexualidad siguen siendo consideradas como una enfermedad.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a los estados miembros de la ONU para poner fin a la criminalización de las relaciones homosexuales y personas transgénero, el despojo de estigmas debe ser considerado como un hecho, debe prevalecer el valor y respeto como seres humanos, más allá de cualquier preferencia o elección de vida.
“Ser uno mismo nunca debería ser un delito”, enfatiza Guterres al decir que cada agresión contra la comunidad LGBTQI+ es una violación a los derechos humanos.
Cada año la ONU elige un lema en este día, en 2023 es “Juntos siempre: unidos en la diversidad” es un llamamiento para eliminar el estigma, la discriminación, las prácticas nocivas y la violencia contra la comunidad LGBTQI+ . Es importante que las autoridades de todo el mundo fomenten los tratos igualitarios, criminalizar a personas por sus preferencia y considerarlos como si se tratase de pistoleros es terrible, así como discriminarlos y catalogarlos como enfermos mentales, es un atentado a la libertad de ser lo que desee, de cualquier humano.
A pesar de que han habido avances importantes alrededor del mundo que despenalizan la homosexualidad y transexualidad, se observan retrocesos y crímenes de odio.
“Los derechos humanos son innegociables. Son patrimonio de todo miembro del género humano, con independencia de quién se sea y a quién se ame“, señala el Secretario General de las Naciones Unidas en el comunicado generado hoy.
De acuerdo con el “Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+” de la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida, son al menos 453 los asesinatos motivados por el odio de la comunidad LGBT en los últimos cinco años en México.
Todos tenemos el mismo derecho de elegir el camino que nos permita transitar por esta vida de manera plena, si las preferencias no son las mismas que las de los vecinos, seamos tolerantes y empáticos, el respeto es el eje de cualquier sociedad, vivir con odios por las diferencias es un lastre, son disparos que tarde o temprano hacen daño. Seamos libres de elegir, seamos libres de ser tan iguales o diferentes como queramos ser.